Justicia

Procuraduría pide vigilancia para frenar ganadería en Parques Nacionales Naturales

En dos documentos da instrucciones claras para buscar frenar la deforestación en Colombia

Deforestación en Colombia / Cortesía Colprensa

Deforestación en Colombia / Cortesía Colprensa

Luego de llevarse a cabo la Mesa Nacional contra la Deforestación en la que participaron más de 30 entidades, la Procuraduría dio instrucciones para que en un esfuerzo común se frene la deforestación en Colombia con el foco en la Amazonía donde se concentra el 70%.

En el primer documento el Ministerio Público al Ministerio de Ambiente, a Parques Naturales Nacionales, a las Corporaciones Autónomas, al Ministerio de Agricultura a las Fuerzas Militares, Policía, entre otras entidades del orden nacional para que focalicen su vigilancia en las zonas protegidas para frenar las actividades ganaderas, un foco de la deforestación en Colombia.

La Procuraduría le pide al Instituto Agropecuario que suspenda y cancele de manera inmediata el Registro Sanitario de Predio Pecuario a las actividades ganaderas localizadas en los Parques Naturales.

Se deben adelantar los procesos sancionatorios priorizando aquellos que tienen más de ochenta cabezas de ganado para que se saquen de estas áreas protegidas, para esta labor se pueden apoyar de las fuerzas militares y policía.

También se debe impulsar proyectos encaminados a sustituir las actividades ilegales para que las comunidades tengan alternativas productivas que les generen desarrollo económico y social.

En el segundo documento la Procuraduría alerta a las entidades como el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación en la agilidad que se debe tener en el tramite efectivo de los procesos sancionatorios ambientales asociados a la deforestación en la región Amazónica.

Se deben abordar las investigaciones sin dilaciones y recopilar de manera oportuna todas las pruebas para que las autoridades correspondientes puedan actuar y sancionar.

El Ministerio de Ambiente debe focalizar su trabajo de la mano con las corporaciones autónomas regionales para aplicar medidas preventivas reales como aumentar la presencia en las zonas protegidas para evitar la expansión de los deforestadores.

El Ministerio Público hará seguimiento permanente para saber que lo hablado en la Mesa Nacional contra la Deforestación pase del papel y la palabra a las acciones concretas que preserven los ecosistemas del país.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad