Justicia

Justicia

Organizaciones sociales piden suspender extradición de alias 'Otoniel' a EE.UU

Las víctimas le solicitaron a la Corte Suprema y a la JEP que el ex jefe del Clan del Golfo primero aporte a la verdad y la reparación en Colombia.

Cortesía DIJIN

Tras la decisión de la Corte Suprema de dar vía libre a la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos para que responda por los delitos del narcotráfico, cerca de 30 organizaciones de víctimas en cabeza de la Comisión de Justicia y Paz manifestaron que esta decisión frustraría la posibilidad de conocer la verdad y ser reparados integralmente por el ex jefe del Clan de Golfo.

“Esto solo ha prolongado el dolor de dichas personas y resultado en la revictimización de ellas. Para no repetir estos errores, es esencial que las responsabilidades e información frente dichos crímenes cometidos por 'Otoniel' deben ser conocidas en Colombia y que esa información sirva para dar luces de cómo resolver asuntos estructurales y garantizar la no-repetición” se lee en el comunicado.

En la carta abierta dirigida al Alto Tribunal, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, las organizaciones realizaron diferentes peticiones a favor de las garantías en los derechos de las víctimas.

A la Corte le solicitaron suspender la extradición de 'Otoniel' hasta tanto se realice una rendición de cuentas con las víctimas, mientras que a la JEP  le pidieron que  “asegure a Dairo Antonio Úsuga para que pueda entregar verdad y justicia en derecho y con su plena participación”.

Entre tanto, a los comisionados le hiceron un llamado a  comunicar la verdad que ha entregado Úsuga a  las comunidades, que vienen participando activamente en el Sistema Integral de Verdad Justicia y Garantía de No Repetición.

Y por último, a la Unidad de Búsqueda, le solicitaron indagar por los mapas de lugares de víctimas de desapariciones forzadas que conoce el ex jefe del Clan del Golfo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad