EE.UU. recomienda refuerzo con dosis ARN mensajero para quienes tengan J&J
Estudios demostraron que quienes cuentan con un refuerzo de la misma farmacéutica presentan baja protección contra la subvariante BA.2 de Ómicron.
La subvariante de Ómicron BA.2 es ahora la cepa dominante de los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos. Las autoridades sanitarias recomendaron para quienes tengan la vacuna de Johnson & Johnson, ponerse doble refuerzo de las vacunas Pfizer o Moderna.
Según un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades CDC, la subvarinate representa casi el 55% de los nuevos casos en el país. Un aumento sustancial si se compara con la cifra de casos de hace 10 días cuando sólo se había encontrado en el 39% de los nuevos contagios.
Los estados del noreste del país son los más afectados, donde la subvairnate representa el 70% de los contagios.
Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, autorizara una segunda dosis de refuerzo para los mayores de 50 años, los CDC recomendaron para quienes recibieron la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson de una sola inyección, que deberían recibir un refuerzo con una de las vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer o Moderna.
Esto, luego de que se conociera un estudio en donde los pacientes con la dosis única de J&J y un refuerzo de la misma farmacéutica, presentará una baja protección en comparación con las otras dosis.
Esto aplica para cerca de 17 millones de estadounidenses, quienes recibieron la dosis única de Johnson & Johnson.