Ciencia y medio ambiente

Deforestación

Procuraduría: "70% de la deforestación se concentra en Amazonas"

Caracol Radio conoció en exclusiva que se convocará este 30 de marzo la Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica.

Luego de que Caracol Radio pusiera el foco en el aumento de la deforestación en Colombia, conocimos en exclusiva que la Procuraduría convocó para este miércoles 30 de marzo a más de 30 entidades a una Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica.

Según la Procuraduría, en el año 2021 hubo una reducción en la deforestación en Colombia, por la pandemia del COVID-19, pero se incrementó de manera acelerada a comienzos de este 2022. El foco de los deforestadores está en los Parques Nacionales Naturales que por su extensión de área protegida se convierte en zonas vulnerables por la dificultad de abarcar todo el terreno. Así lo explica el procurador para temas ambientales Gustavo Guerrero.

Lea también 

“Ello obedece a una cadena bastante compleja en la que confluyen varios motores de la deforestación asociados al acaparamiento de tierras, pero también a la realización de algunas prácticas productivas y particularmente temas de ganadería en áreas protegidas; en especial del sistema de Parques Nacionales Naturales. Tema que ha aumentado la tasa de deforestación de manera alertamente”.

Amazonas

El 70% de la deforestación se concentra en la región Amazónica, pero la Procuraduría tiene otras zonas del país donde también se está acabando con los bosques y ecosistemas.

“Encontramos también el fenómeno de la deforestación en la región Andina con cerca del 17% del territorio afectado, el Caribe y el Pacifico con un 7%. Por ejemplo, en el Pacífico especialmente es por minería ilegal”.

Ante la crisis socioambiental que se ha generado como consecuencia de la deforestación y que Caracol Radio ha denunciado, conocimos en exclusiva que el Ministerio Público reunirá a más de 30 entidades para fijar una articulación que funcione de la mano con las comunidades.

“Buscamos identificar otras acciones, que hoy en día no se priorizan con tanto énfasis. Pero que son determinantes en la lucha contra la deforestación como el trabajo con la comunidad, la sociedad civil, y la búsqueda de alternativas productivas, que propicien otra forma de ver nuestros bosques en el país”, señaló. 

Este 30 de marzo a partir de las 9:30 a.m. se discutirá una política pública para la protección y conservación de los ecosistemas que se están ahogando por una plaga llamada: deforestación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad