Internacional

Ucrania y Rusia retomaron negociaciones en Turquía

Los diálogos ocurren luego de denuncias de envenenamiento a dos negociadores ucranianos y el ruso Roman Abramovich tras una ronda de charlas.

Jornada de diálogos entre Rusia y Ucrania en Estambul (Turquía).                         Foto: Getty

Jornada de diálogos entre Rusia y Ucrania en Estambul (Turquía). Foto: Getty

Negociadores de Ucrania y Rusia sostuvieron este martes conversaciones en Estambul, en momentos en que se reanudaron las evacuaciones de civiles desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas y las tropas ucranianas se aferran a la ciudad asediada de Mariúpol.

Las conversaciones comenzaron con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y bajo la sombra de las denuncias de que delegados habían sido envenenados en una ronda previa de diálogo.

Erdogan llamó a los dos países a "poner fin a esta tragedia", tras reconocer que "ambas partes tienen preocupaciones legítimas" y que "es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional".

Ha pasado más de un mes desde que los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron en Ucrania buscando debilitar o deponer al gobierno democrático de Kiev.

Los combates han dejado unos 20.000 muertos, según estimaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y ha forzado a más de 10 millones de personas a dejar sus casas.

Las conversaciones en Estambul comenzaron luego de que el diario Wall Street Journal informó de que el oligarca ruso Roman Abramovich y negociadores ucranianos fueron envenenados semanas atrás después de unas conversaciones previas.

Abramovich, un multimillonario sancionado por Occidente, y los negociadores presentaron síntomas de intoxicación como ojos rojos y descamación de piel, aunque luego se recuperaron.

Zelenski había indicado que su gobierno recibió una oferta de apoyo de parte de Abramovich, quien tiene vínculos de larga data con Putin.

Ucrania quitó importancia a estas informaciones y su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, indicó que las conversaciones de Estambul se centrarán en mejorar la situación humanitaria, aunque dejó entrever su escepticismo sobre el resultado.

"Si vemos que el tono ha cambiado y que están listos para una conversación seria, sustantiva y un acuerdo equilibrado, entonces las cosas avanzarán", declaró Kuleba.

"Pero si es una repetición de su propaganda", las conversaciones fracasarán, acotó.

Abramovich estaba presente en la cita de Estambul, según una foto distribuida por la presidencia turca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad