Abuso menores

Académicos revelan los graves efectos del abuso y acoso sexual en niños

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana reveló que estas vulneraciones provocan retrasos en las víctimas.

Abuso sexual /

Tras un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, se reveló que, los niños y jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, baja autoestima, entre otros inconvenientes que provocan un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estados, mayor probabilidad a que repitan los cursos escolares y a que abandonen los estudios.

También evidencia este estudio que, cuando estos niños y jóvenes llegan a la adultez presentan una probabilidad dos veces mayor de caer en pobreza o tener dificultades económicas, bajo desempeño laboral o problemas para conseguir empleo.

“Muchos de los casos de acoso o abuso se dan en el contexto familiar, por lo que es indispensable implementar en Colombia una política efectiva de reproducción sexual y reproductiva que les de herramientas a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familias para protegerse de abusos y tomar mejores decisiones en pro de su bienestar físico y psicológico”, reclamó Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.

Durante el año pasado, según el LEE se reportaron 43,993 denuncias asociadas a delitos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos en contra niños, niñas y adolescentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir