Educación

Abuso menores

Académicos revelan los graves efectos del abuso y acoso sexual en niños

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana reveló que estas vulneraciones provocan retrasos en las víctimas.

Abuso sexual

Abuso sexual(Getty-images)

Tras un análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, se reveló que, los niños y jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, baja autoestima, entre otros inconvenientes que provocan un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estados, mayor probabilidad a que repitan los cursos escolares y a que abandonen los estudios.

También evidencia este estudio que, cuando estos niños y jóvenes llegan a la adultez presentan una probabilidad dos veces mayor de caer en pobreza o tener dificultades económicas, bajo desempeño laboral o problemas para conseguir empleo.

“Muchos de los casos de acoso o abuso se dan en el contexto familiar, por lo que es indispensable implementar en Colombia una política efectiva de reproducción sexual y reproductiva que les de herramientas a los niños, niñas y adolescentes, y a sus familias para protegerse de abusos y tomar mejores decisiones en pro de su bienestar físico y psicológico”, reclamó Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana.

Durante el año pasado, según el LEE se reportaron 43,993 denuncias asociadas a delitos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos en contra niños, niñas y adolescentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad