Internacional

¿Podría Rusia atacar a Ucrania con armas nucleares tácticas?

En Kiev decretaron toque de queda ante escalada de ofensiva y el riesgo de que Rusia use armas químicas en una operación de falsa bandera.

¿Podría Rusia atacar a Ucrania con armas nucleares tácticas?

¿Podría Rusia atacar a Ucrania con armas nucleares tácticas? / Gettyimages

Ante el anuncio de Vladimir Putin de estar moviendo sus "fuerzas de disuasión", es decir preparando las armas nucleares al estado "listo para el combate", aumenta la tensión en Ucrania por los temores de que Moscú podría usar armas nucleares tácticas, en una operación de falsa bandera, en las que utilizaría las más de 2.000 que tiene Rusia en su poder.

Las armas nucleares tácticas son aquellas que podrían usarse en distancias relativamente cortas, entre ellas se encuentran las bombas pequeñas y los misiles utilizados como armas de "campo de batalla".

Los efectos de las armas nucleares tácticas varían en su tamaño, en la distancia que detone y el entorno local. Pero su uso radicaría basicamente en que la situación en Ucrania empeore o que Vladimir decida salirse con la suya, porque las consecuencias podrían traspasar fronteras.

Leer más:

La posibilidad de que Putin utilice armas nucleares tácticas no es una preocupación para muchos, al considerar que lo que intenta es crear una sensación de miedo ante las consecuencias que podrían generar en el territorio. Aunque a otros les preocupa que haya mostrado voluntad de hacer cosas que pensaron que no haría como invadir Ucrania o usar un agente nervioso en Salisbury.

Así las cosas, no existe una respuesta a ciencia cierta que determine si Putin va a utilizar este tipo de armamento para ganar la guerra con Ucrania, porque es posible que no quiera intensificar la situación aún más y arriesgarse a una guerra nuclear total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad