Política

Existe voluntad para avanzar en beneficio de las mujeres: Gobierno nacional

Más de 8.000 mujeres fueron capacitadas en control social y derechos políticos.

Colprensa - Sergio Acero

Colprensa - Sergio Acero

En conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó los esfuerzos del gobierno nacional para impulsar políticas de paz con enfoque de género en el territorio colombiano.

Las 51 disposiciones de mujer y género que se establecen en el Plan Marco de Implementación, están orientadas a cerrar brechas de género y desigualdad entre hombres y mujeres en el país. Según Archila “todos los puntos de la política de Paz con Legalidad están permeados por el enfoque de género. Este se encuentra presente en las garantías políticas y jurídicas, las víctimas, la reincorporación, la sustitución, los PDET y el desarrollo rural integral”

Añadió que la participación de las mujeres ha sido fundamental en la implementación de esta política. Según cifras oficiales, más de 3.000 mujeres han sido capacitadas en talleres de liderazgo y otras 5.000 en formación de derechos políticos y participación.

Además 65.000 mujeres y cerca de 800 organizaciones de ciudadanas, que hicieron parte de la consolidación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se hacen cargo del seguimiento de cada iniciativa en sus territorios.

Según el gobierno nacional, las mujeres que integran los programas de sustitución voluntaria de cultivos han erradicado 13.101 hectáreas que equivale al 29% de las hectáreas de coca erradicada. Cabe resaltar que el 100% de las mujeres en este plan recibieron su primer pago por concepto de asistencia alimentaria inmediata.

Por último, el consejero afirmó que la Política de Paz con Legalidad ha logrado beneficiar a casi un millón y medio de mujeres rurales, avanzando en la sustitución de tierras, servicios de extensión agropecuario, derechos y creación de líneas de créditos para mujeres en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad