Política

Se presentaron 1088 posibles delitos electorales en las legislativas: MOE

Se reportaron numerosas afectaciones al voto y otras irregularidades en los comicios.

Colprensa-Sergio Acero

Colprensa-Sergio Acero

La MOE publicó su informe de cierre de las elecciones al Congreso y consultas interpartidistas en la que se reportaron numerosas posibles afectaciones al voto y otras irregularidades electorales.

Este informe fue realizado en conjunto con las 35 coordinaciones regionales que integran la plataforma, más de 3000 observadores electorales desplegados en más de 400 municipios, así como su presencia en 11 de ciudades de 20 países. Una de las fallas que protagonizó la jornada electoral fue la evidente confusión sobre los puestos de votación.

Según el informe, en el 85% de las mesas revisadas, se presentaron casos de ciudadanos que al acercarse a su punto de votación encontraron dificultades o no pudieron votar. En conversación con Caracol Radio, Diego Rubiano subcoordinador del observatorio político de la democracia de la MOE dijo que “Tenemos una jornada marcada por las afectaciones al derecho al voto. Esto se da por las fallas reiteradas que tuvimos en el proceso de inscripción de cédulas y lo complicó la caída de la página de infovotantes y su aplicación”.

Por otra parte, se recibieron 269 reportes de irregularidades en el voto libre que conforman delitos tipificados en el Código Penal como la corrupción, constreñimiento al sufragante y voto fraudulento. Según la MOE los departamentos en los que más casos se presentaron fueron Tolima con 34 reportes y Antioquia con 30, así como el distrito capital de Bogotá con un total de 48 reportes.

La práctica que se reportó con más frecuencia fue la entrega directa de sumas de dinero a ciudadanos, en donde pedían una foto para comprobar que votaron por el candidato por el que habían pagado. Según cifras del informe “se reportó la entrega de sumas entre los 40.000 y los 100.000”.

En cuanto a votos nulos en las votaciones nacionales al Senado “hubo una reducción de 2,2 puntos porcentuales en comparación con las elecciones de 2018 al pasar de 6,4% a 4,2”. También hubo una reducción de votos no marcados en Senado y Cámara al pasar de 3,3% a 2% y de 5,7% a 2,9% respectivamente.

Según Rubiano, las afectaciones al orden público empañaron las elecciones de los 11 municipios con alteraciones, 9 ocurrieron en municipios CITREP “en total alteraciones relacionadas con protestas de los ciudadanos, algunas intervenciones de grupos armados ilegales, como lo ocurrido en el municipio de la Macarena en el Meta y en San Vicente del Caguán, que si bien no atentaron contra los puestos de votación, sí generaron zozobra en las comunidades” dijo el subcoordinador.

Por último, tras los resultados del preconteo de las 1.112 mujeres candidatas al Congreso, 32 quedaron electas. Según la MOE “es importante destacar que las candidaturas de mujeres al Senado de la República representaba el 38,4%, esto es, un 5,4% más que las que se presentaron hace 4 años”.

La MOE hace un llamado urgente a la Registraduría para que en las elecciones presidenciales que se avecinan el próximo 29 de mayo “revise los ajustes y los procesos de consolidación de censo electoral y el funcionamiento de las herramientas de información a la ciudadanía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad