Política

Elecciones Colombia

Gustavo Petro: hoja de vida del candidato presidencial

El líder del movimiento Colombia Humana será uno de los candidatos presidenciales en las elecciones del próximo 29 de mayo

Gustavo Petro(Caracol Radio)

El exalcalde de Bogotá nació en Ciénaga del Oro, Córdoba en 1960, creció en Zipaquirá y se unió al movimiento M-19 con tan solo 17 años. También se desempeñó como Personero de Zipaquirá en 1980 y llegó a ser concejal independiente del municipio cundinamarqués entre 1984 y 1986.

En cuanto a sus estudios, Gustavo Petro es economista de la Universidad el Externado de Colombia con especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

OTROS CARGOS

Otro de los cargos en los que se ha desempeñado Petro son como asesor de la Gobernación de Cundinamarca. En 1991, tras la Asamblea Constituyente, fue elegido Representante a la Cámara por Cundinamarca, como miembro de la Alianza Democrática M-19.

En 1997 fue candidato de la Alianza Democrática M-19 a la Alcaldía de Bogotá, pero sin éxito con 0,56% de las votaciones y ocupó el puesto octavo los comicios que ganó Enrique Peñalosa.

SALTO A LA ALCALDÍA Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Para el año 2010, Gustavo Petro abandonó el Polo Democrático para fundar su propio movimiento 'Progresistas' con el que se lanzó a la Alcaldía de Bopotá. Al final, el 30 de octubre de 2011, ganó las elecciones con más de 720.000 votos.

Tuvo algunos inconvenientes como su modelo de recolección de basuras y fue inhabilitado y destituído en primera instancia por el Procurador general, Alejandro Ordoñez.

Por otra parte, el CIDH le otorgó medidas cautelares y eso lo mantuvo en su puesto hasta el final de administración.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

En 2017 lanzó su candidatura presidencial por el movimiento Colombia Humana. En primera vuelta sacó 4,8 millones de votos, superando a Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Ya en segunda vuelta, perdió frente a Iván Duque, candidato del Centro Democrático, pero esta posición le garantizó un lugar en el Senado y tomó su lugar el 20 de julio de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad