Elecciones Colombia

Denuncian irregularidades en votación a consultas en el exterior

La Coalición Centro Esperanza advirtió que jurados de votación en Miami, Madrid y Montreal estarían promoviendo que se vote por el Equipo por Colombia

Coaliciones presidenciales denuncian irregularidades en votación a consultas en el exterior / ()

Desde el domingo 6 de marzo iniciaron oficialmente las votaciones en el exterior para Congreso y las consultas presidenciales, y a través de redes sociales se han hecho denuncias sobre supuestas irregularidades en algunos puestos de votación. La Coalición Centro Esperanza afirma que ha recibido varias denuncias, principalmente de los consulados de Miami (Estados Unidos), Madrid (España), Montreal (Canadá), y otras sedes diplomáticas.

En un comunicado firmado por todos sus precandidatos y los cabeza de lista al Senado, advierten que en estos puestos los jurados estarían promoviendo que se vote solo por el tarjeton de la consulta de la derecha. "Algunos jurados no les están entregando el tarjetón que los ciudadanos piden y, en su lugar, les entregan el de la coalición Equipo por Colombia", señalaron.

Le puede interesar:

Germán Córdoba se inscribió como candidato presidencial de Cambio Radical

Con Esparza como su vicepresidente, Íngrid Betancourt inscribió candidatura

Además, denunciaron que "en otros casos, los votantes les han manifestado a los jurados el nombre del precandidato por el que desean votar y estos se niegan a entregar el tarjetón respectivo con el argumento de que se debe expresar el nombre completo de la coalición". Esto, aún cuando el propio registrador nacional, Alexander Vega, manifestó recientemente que con el nombre del candidato era suficiente.

Por ello, los miembros de la Centro Esperanza pidieron al presidente Iván Duque y a la canciller Martha Lucía Ramírez tomar cartas en el asunto, "e impartir a todas las sedes diplomáticas instrucciones precisas para que se cumpla lo ordenado por la ley". En paralelo, solicitaron a la Fiscalía y a la Procuraduría iniciar las averiguaciones penales y disciplinarias que dén lugar.

Al igual que esta coalición, el Pacto Histórico, y principalmente el precandidato Gustavo Petro, han denunciado también esas supuestas irregularidades que se estarían presentando en los puestos de votación en el exterior. "Evidencia del fraude del gobierno de Duque en el Canadá. Señor Registrador hora de responder", trinó Petro, por ejemplo, al compartir un video con estas denuncias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir