Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Cuáles son los cambios que genera la COVID-19 en el cerebro?

Un estudio permitió identificar que el virus puede dañar el cerebro y confundir los pensamientos después de la infección aunque sea leve.

¿Cuáles son los cambios que genera la COVID-19 en el cerebro? / Gettyimages

Cada día son más más conocidos los daños que genera el contagio de COVID-19 antes y después de la infección. Ahora un grupo de científicos evidenció el impacto alarmante de la enfermedad en la función mental.

Se trata de un estudio publicado en la revista Nature, que muestra los daños cerebrales en los sobrevivientes del virus, tras evidenciar una reducción de tamaño equivalente a una década de envejecimiento normal.

Para investigar los cambios en el cerebro, se tomaron imágenes de resonancia magnética iniciales de los cerebros de 401 voluntarios que fueron infectados antes de que comenzara la pandemia. Y casi 38 meses después, se encontraron algunas diferencias en el tamaño del cerebro y una mayor reducción en el grosor de la materia gris en las regiones del cerebro asociadas con el olfato, conocidas como corteza orbitofrontal y giro parahipocampal. 

Leer más:

Los investigadores hallaron diferencias significativas en las resonancias magnéticas hechas antes y después de la infección. Incluso si fue leve, el tamaño total del cerebro se reduce ligeramente y se presenta pérdida de materia gris, que constituye una degeneración en la fase aguda de la enfermedad.

Aunque estos cambios no se presentan en todas las personas que tuvieron el virus, ahora se hace necesario identificar los mecanismos que conducen a esta degeneración en la fase aguda de la enfermedad, para que se pueda intervenir.