Internacional

“La política no es pa’machos” campaña de la Unión Europea contra micromachismos

El decálogo visibiliza las 10 situaciones más comunes de violencia micromachista.

Cortesía "La política no es pa´ machos"

Cortesía "La política no es pa´ machos"

La escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo y la Unión Europea lanzaron la campaña “La política no es pa´machos” que busca visibilizar actos de violencia psicológica y simbólica contra las mujeres que quieren participar en política. Esta campaña invita a una reflexión profunda a cuestionar sobre estos comportamientos y la importancia de prevenirlos.

Hay un imaginario herrado en donde las mujeres tienen que elegir entre la familia y la política. Pero todos los hombres y las mujeres tenemos el derecho de alcanzar nuestro potencial laboral sin importar el género. Ser madre o padre no debe ser una barrera para continuar con el crecimiento profesional”, afirmó la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.

Actualmente, según datos de la MOE, el 39,6% del total de las candidaturas al senado son mujeres y el 30% son cabeza de lista. La campaña invita a partidos políticos, candidatas y candidatos a que muestren su compromiso para eliminar los micromachismos de todos los entornos, especialmente de los políticos.

Según la Unión Europea el decálogo visibiliza 10 de las situaciones más comunes de violencia micromachista, “demostrando que estas no son normales” y cómo se pueden evitar a futuro. Será entregada a partidos políticos y organizaciones de mujeres para que lo implementen dentro de sus funciones.

Antti Kaski, embajador de Finlandia, dijo que “todos tenemos derecho a participar en los gobiernos de nuestros países y tener acceso a las funciones públicas. Aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad”, además puso como referencia a su país en donde el 47% de los miembros del Congreso son mujeres y está liderado por la primera ministra, Sanna Marin.

Al evento de lanzamiento asistieron la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; las embajadoras de Irlanda, Fiona Nic Dhonnacha y de Suecia, Helena Storm; la representante de ONU Mujeres, Patricia Fernandez; los embajadores de Noruega, John Petter Opdhal y de la Unión Europea, Gilles Bertrand. También asistieron mujeres lideresas y representantes de organizaciones que trabajan por el empoderamiento de las mujeres en la política como la MOE y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad