OIEA no considera crítico que la planta de Chernóbil esté sin electricidad
La agencia de energía atómica dice que por el momento hay mecanismo de contención que le permiten seguir operando.
Este miércoles desde la central nuclear de Chernóbil lanzaron una alerta porque se quedó sin electricidad debido a los ataques de las tropas de Rusia, que dicen que ya tienen el control de la planta.
A través de un mensaje, el regulador ucraniano afirmó que como resultado de las acciones hostiles, la planta de energía nuclear quedó completamente sin electricidad y todas las operaciones fueron frenadas. Dijeron que tienen 48 horas bajo un mecanismo de emergencia y después deben mirar cómo reparar la planta.
Frente a eso se pronunció ya el Organismo Internacional de Energía Atómica, que dijo que eso no significa un impacto crítico en la seguridad y que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración "son suficientes para eliminar eficazmente el calor" sin necesidad de electricidad.
El director de la agencia, Rafael Grosso, habló con Radio Mitre, de Argentina, pidiendo no crear alerta de un conflicto nuclear y diferenciando eso de un accidente, que no ve por ahora. Este explicó que Ucrania es un país ue depende en un 50% de energía nuclear y que por eso hay que evitar accidentes y tener conflictos en ese sentifo.
Lo que sí dice esa agencia es que frenen los combates para que el personal de la planta pueda cambiar de turnos, pues señala que sin descanso es difícil que mantengan funcionando la central.