Listo decreto que amplía en 1.000 cupos subsidios a ex madres comunitarias
Se busca garantizar la entrega de recursos para cerca de 6.000 ex madres comunitarias y sustitutas beneficiadas
El presidente Iván Duque firmó este martes el decreto, que amplía el cupo y el valor de los subsidios entregados a las ex madres comunitarias y sustitutas del país, que aumenta las ayudas de $280.000 a $400.000 pesos por beneficiaría y garantiza su financiación a través del Fondo de Solidaridad Pensional.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó "es importante resaltar que, a través de este decreto, también se está garantizando que el valor de dicho subsidio no perderá su poder adquisitivo en el tiempo, contribuyendo así a su sostenibilidad económica durante su vejez".
Para acceder a estos subsidios, las ex madres comunitarias, deben cumplir con estos requisitos: ser colombiano; tener como mínimo 57 años, si es mujer, o 62 años, si es hombre, y no reunir los requisitos para acceder a pensión.
También, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional; acreditar la condición de retiro como madre comunitaria del programa de hogares comunitarios de Bienestar Familiar a partir de la entrada en vigor de la Ley 1450 de 2011, y haber realizado la labor como madre comunitaria por un tiempo no menor de 10 años.
Mientas, que los requisitos para las ex madres sustitutas son: ser colombiana; acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015; haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años; y haber residido durante los últimos en el país.
Finalmente, el Gobierno resaltó que, al inicio de la administración, se atendían 2.379 beneficiarias y con las ampliaciones de cobertura que se han realizado, ahora el subsidio llega a cerca de 6.000 ex madres.