¿Cuál es el grupo sanguíneo que tiene más probabilidad de contraer COVID?
Un estudio permitió identificar que hay una relación causal entre el grupo sanguíneo y la COVID-19 grave.
Una nueva investigación en proteómica realizada en el Reino Unido y Austria demostró una relación causal entre el grupo sanguíneo y la COVID-19, luego de analizar más de 3.000 proteínas que podrían estar asociadas con un mayor riesgo de contraer el virus de gravedad.
El estudio fue publicado en la revista especializada PLOS Genetics, y sus resultados demostraron que de este puñado de proteínas estudiadas, algunas de ellas tienen vínculos causales con el desarrollo de la COVID-19 grave.
Los investigadores se valieron de la herramienta genética denominada “aleatorización mendeliana”, para comparar las relaciones causales entre los factores de riesgo y los resultados de salud, así como para evaluar la relación entre las variantes genéticas relacionadas con una exposición (niveles elevados de proteínas sanguíneas individuales) y las variantes genéticas relacionadas con el resultado de la enfermedad.
Leer más:
- ¿Cómo logra la COVID-19 generar alteraciones en el olfato?
- No se exigirá carné de vacunación para votar el 13 de marzo: Registraduría
El estudio permitió identificar que la enzima ABO, que determina el grupo sanguíneo, estaba asociada tanto a un mayor riesgo de hospitalización como a la necesidad de asistencia respiratoria. De esta manera, las personas del grupo A son las que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 de gravedad.
Este resultado también permitió demostrar que el SARSS en fase avanzada es una enfermedad que afecta a los revestimientos de los vasos sanguíneo, al concluir que existen seis proteínas vinculadas causalmente a un mayor riesgo de hospitalización o soporte respiratorio o muerte, y ocho relacionada con la protección contra la hospitalización o el soporte respiratorio o el fallecimiento.