¿Qué es la red SWIFT y por qué es tan importante para las finanzas internacionales?
La red del sistema de pagos internacional ha sido considerada como una “opción nuclear” para frenar la invasión rusa en Ucrania.
En medio de los constantes bombardeos y disparos rusos hacia Ucrania, en la comunidad internacional han crecido las críticas de que las sanciones económicas no son suficientes, sin embargo, excluir total o parcialmente a Rusia del sistema SWIFT sí tendría un efecto notable y preocupante en la economía rusa.
Las siglas de la red SWIFT traducen “Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales” y es el principal sistema de transacciones y mensajería global que permite la comunicación entre bancos para realizar operaciones económicas internacionales seguras y rápidas.
La red fue creada en 1973, transmite más de 40 millones de mensajes al día, es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países. Actualmente la red es supervisada por el Banco Nacional de Bélgica y propiedad de más de 2.000 bancos o instituciones financieras.
La decisión de expulsar toda Rusia o partes de su sistema financiero de esta red cortaría su capacidad de operación global, pero también supondría un problema para las naciones que tienen algún tipo de comercio con Rusia.
Si los bancos rusos quedan desconectados de SWIFT, no tendrían forma de pagar los productos o servicios que importa Rusia, a su vez, los países que reciben o importan servicios o productos rusos tampoco tendrían forma eficaz de pagar, causando un corte directo en estos negocios.
Actualmente, Rusia tiene una red similar a SWIFT llamada Mir, que es un Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, sin embargo, no son muchas las naciones que utilizan este sistema, por lo que inevitablemente se reducirían los ingresos del gobierno ruso.