Algunos bancos rusos fueron retirados del sistema de pagos internacional
Exfuncionarios bancarios rusos estimaron que el lunes “habrá una catástrofe en el mercado de divisas ruso”.
Con un comunicado, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron haber alcanzado un nuevo acuerdo con el que bloquean algunos bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT y, de paso, imponen “medidas restrictivas” al Banco Central ruso.
Este sistema de transacciones SWIFT (Sociedad de Telecomunicaciones Financiera Global Interbancaria) es la base de todo el sistema financiero global, dado que es utilizado por al menos 11.000 bancos en 200 países para facilitar las transacciones.
Con la decisión de desconectar estos bancos del sistema, se rompe su comunicación con el sistema financiero internacional, restringiendo casi que por completo su capacidad de hacer transacciones, es decir, se corta su competencia de operar a nivel global.
Por otra parte, las medidas restrictivas al Banco Central de Rusia evitan que pueda usar sus reservas internacionales para hacer frente al impacto económico de estas sanciones.
Ante estas decisiones, el exvicepresidente del Banco Central ruso, Sergei Aleksashenko, reconoció que el lunes habrá “una catástrofe en el mercado de divisas ruso” y estimó que los bancos dejarían de operar “y luego el tipo de cambio se fijará a un nivel artificial al igual que en la época soviética”.