Internacional

Ucrania

Por esta razón Putin adelanta operación militar en el Dónbas

Desde Moscú se afirma que se procurará la desmilitarización del país vecino (Ucrania), si bien negó la intención de ocuparlo.

Vladímir Putin

Vladímir Putin / Sputnik / Sergey Guneev

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

"Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, han de conformidad con el Artículo 51, (Capítulo) 7 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial", declaró Putin en una alocución transmitida por la televisión nacional.

El Artículo 51 reza que "ninguna disposición" de la Carta de las Naciones Unidas "menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

El artículo agrega que "las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales".

Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.

"Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato", advirtió.

La respuesta de Rusia, agregó, "traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia".

El presidente de Rusia insta a los militares ucranianos a deponer las armas, y a los civiles, a cooperar.

Aquí la nota en Sputnik

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad