Aborto en América latina: La ola verde se extiende por la región
Colombia es el primer país de Latinoamérica en despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.
La Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24, conservando las causales ya establecidas en la sentencia c355 de 2006, que incluyen esta práctica en tres casos: violación, malformaciones del feto y riesgo para la salud física o mental de la mujer gestante.
Colombia se suma a Argentina, México, Cuba, Uruguay y Guyana, países latinoamericanos que han ajustado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas o ir a la cárcel.
En el caso de Argentina, tras una ley celebrada a final de 2020, el aborto legal y gratuito cuando la gestación no supere las 14 semanas. Por su parte en Guayana, Cuba, México y Uruguay la interrupción es posible hasta la semana 12 de gestación.
En diálogo con Caracol Radio, Sandra Gómez, directora del Área en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, explicó que el aborto es un tema de salud pública.
Le puede interesar:
- Corte despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación
- Sectores políticos reaccionan a decisión de la Corte sobre el aborto
“Más allá de temas religiosas, las mujeres abortan. Las mujeres que tienen recursos o abortan en hospitales y las mujeres que no tiene recursos abrigan en lugares clandestinos que ponen en riesgo su vida”, señaló Gómez.
Por su parte en Ecuador, Brasil, Chile y Panamá el aborto está permitido bajo tres causales: la causal de malformaciones del feto incompatibles con la vida fuera del útero; violación sexual y riesgo para la salud mental o física de la madre.
Vale la pena recordar que en noviembre del 2021 en la Cámara Baja de Chile se cayó un proyecto de ley que buscaba ampliar el acceso legal de las mujeres al aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Ahora bien, en Venezuela, Costa Rica y Surinam el aborto es permitido si representa una amenaza para la vida de las mujeres, mientras que en Perú y Surinam, la interrupción del embarazo es permitida si representa un riesgo para la vida o salud física de la mujer.
De los 6 países en el mundo que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, tres son latinoamericanos. Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana. Por otro lado, en Europa están Malta y Vaticano.