Internacional

EE.UU. - COLOMBIA

EE.UU. duda que FARC no tenga recursos para reparar a sus víctimas

Senador Republicano pidió a la administración Biden promover el uso de aspersión con glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país.

EE.UU. duda que FARC no tenga recursos para reparar a sus víctimas

EE.UU. duda que FARC no tenga recursos para reparar a sus víctimas / . (Getty)

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que se discutió la relación diplomática entre Estados Unidos y Colombia, el legislador republicano Jim Risch, miembro de mayor rango del comité, cuestionó los avances en la reparación de víctimas por parte de las FARC, acordadas en las negociaciones de paz con el gobierno.

"Se estima que las FARC acordaron entregar $12,9 millones de dólares en reparaciones para la víctimas a finales de 2020, ¿por qué las FARC no han entregado estos fondos?". A esto el subsecretario de Estado, Brian Nichols, afirmó que la extinta guerrilla ha dicho que la falta de recursos ha impedido cumplir con la reparación, y dijo que no creía en esta excusa.

Risch también cuestionó el acuerdo alcanzado entre Washington y Bogotá hace casi dos años para reducir en un 50% los cultivos ilícitos para el 2023, afirmó que Colombia está lejos de alcanzar el objetivo y pidió a la administración Biden que se promueva la aspersión aérea con glifosato.

Ante esta petición el subsecretario de Estado, Brian Nichols, afirmó que la erradicación manual y los programas de desarrollo rural pueden mejorar la habilidad de Colombia para combatir los cultivos ilícitos y puso como ejemplo a Perú que no utiliza aspersión aérea y ha reducido significativamente los cultivos de coca.

Le puede interesar:

"Las campañas de desinformación de Rusia, y su exportación de armas sofisticadas y prácticas represivas al régimen de Maduro, son una amenaza creciente para la seguridad de Colombia y la estabilidad del norte de Sudamérica" dijo Risch.

El legislador destacó la ubicación estratégica de Colombia entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe, y lo calificó como aliado poderoso en la carrera por asegurar cadenas de suministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad