Ciencia y medio ambiente

Zoología

Zoológico usa congelación criogénica para salvar animales en extinción

La criogenia se utiliza en muchos campos diferentes: desde la ciencia espacial hasta la conservación y el transporte de sangre o vacunas

Zoológico

Zoológico(Getty Images)

La criogenia se utiliza en muchos campos diferentes: desde la ciencia espacial hasta la conservación y el transporte de sangre o vacunas. Algunas personas incluso creen en la posibilidad de congelar a los enfermos terminales hasta el momento en el futuro en que se descubra una cura. El zoológico de Paignton en Devon está luchando para salvar animales en peligro de extinción mediante el uso de tecnologías criogénicas para congelar sus muestras genéticas.

El objetivo del zoológico es tratar de salvar el ADN de unas 40.000 especies que actualmente están en riesgo de extinción, para lo que se ha asociado con Nature's SAFE.

Los investigadores usarán "técnicas únicas de procesamiento y almacenamiento" que les permitirán preservar múltiples muestras de tejidos y células reproductivas de las especies en peligro de extinción en un estado vivo a -196 °C.

Estas muestras se recolectan de animales que mueren o son castrados en el zoológico, y el equipo espera que la asociación con Nature's SAFE, uno de los biobancos vivos más grandes de Europa, ayude a agregar muestras críticas a las 80 especies que el biobanco ya ha obtenido.

La Dra. Kirsten Pullen, directora científica de Wild Planet Trust, la compañía que administra el zoológico de Devon, aclara: "Los desafíos que enfrentamos en la conservación de especies significan que tenemos que ser innovadores y con visión de futuro", dijo. "

Debido al uso de tecnologías criogénicas, es posible que estas especies vuelvan a la vida con el uso de su material genético en 10, 20, 30, 1.000 años, según Tullis Matson, cofundadora de Nature's SAFE.

Antes de Paignton Zoo, el zoológico de San Diego inició un proyecto similar. Recolectaron muestras de piel de animales raros en 1972, con la esperanza de que se usaran en el futuro para proteger a las especies en peligro de extinción. Posteriormente, la iniciativa se denominó Zoológico congelado y, en 2020, logró el hito de 10.000 líneas celulares criocongeladas para el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad