Internacional

Internacional

4 claves para entender por qué Rusia podría invadir Ucrania

Conozca: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania y qué es el "estado de alerta" de la OTAN?

Rusia y Ucrania / Getty Images

Continúa la incertidumbre ante la tensión que se vive por lo que Estados Unidos considera una invasión inminente de Rusia contra Ucrania, que podría ocurrir antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Pekín.

A pesar de que este lunes, las autoridades rusas declararon que existe una "posibilidad" de resolver la crisis ucraniana por la vía diplomática, es importante conocer el origen de este conflicto y cuál es la amenaza que existe.

4 Claves para entender

1. ¿Qué originó el conflicto?

Ucrania se independizó hace 30 años tras la caída de la Unión Soviética y desde entónces ha luchado por combatir la corrupción y superar las profundas divisiones internas. Las tensiones entre Rusia y Ucrania alcanzaron su punto álgido en febrero de 2014, cuando manifestantes violentos derrocaron al presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich. Por lo que Putín pasó inmediatamente a atacar la región de Donbás a pesar de que Ucrania se encontraba en una posición vulnerable para la autodefensa, con un gobierno provisional y un ejército no preparado.

2. ¿Qué quieren los ucranianos?

El Gobierno ucraniano ha dicho que solicitará el ingreso en la Unión Europea en 2024, y también tiene la ambición de unirse a la OTAN, pero la campaña del presidente Volodímir Zelenski de lucha contra la corrupción, la renovación económica y la paz en Donbas generó una gran discordia con Putín.

Putin considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” de Rusia, un territorio, más que un Estado independiente. Este sentimiento de propiedad ha llevado al Kremlin a intentar bloquear la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN.

3. ¿Por qué amenaza Putin con invadir Ucrania?

La decisión de Putin de emprender un refuerzo militar a lo largo de Ucrania está relacionada con una sensación de impunidad, debido a que los países occidentales han impuesto sanciones contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, por un ciberataque contra unas 18 000 personas que trabajan para empresas y el Gobierno de Estados Unidos, la brutal represión del presidente bielorruso Alexander Lukashenko contra las protestas masivas en la capital Minsk, entre otras.

Putin también está utilizando a Ucrania como palanca para que las potencias occidentales levanten sus sanciones, teniendo en cuenta que un ataque ruso a Ucrania podría dar lugar a más conversaciones diplomáticas que podrían conducir a concesiones sobre dichas sanciones.

Leer más:

4. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en este conflicto?

Rusia ha violado las garantías de seguridad del Memorando de Budapest para Ucrania, un acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia que tiene como objetivo proteger la soberanía de Ucrania a cambio de su compromiso de renunciar a su arsenal nuclear. Por lo que el apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad