No puede tomarse esas atribuciones: MOE sobre actos Uscátegui
La entidad señaló que los actos del aspirante a la Cámara de Representantes deben ser evaluados por el CNE para evaluar una posible remoción.

José Jaime Uscátegui retirando la publicidad política del Partido Comunes

En las últimas horas ha circulado a través de Twitter un video del Representante a la Cámara y aspirante a reelección, José Jaime Uscátegui en donde se le ve retirando carteles de la campaña política del Partido Comunes.
En el video, Usátegui señala que los miembros del partido “siguen delinquiendo y matando soldados y policías […] esta publicidad no está permitida, pero ¿qué pedirle a estos criminales?, así que hay que buscarlos y pedirles que respondan políticamente también por los crímenes de las disidencias” y acto seguido solicitó ayuda de sus acompañantes para retirar los carteles.
Frente a este acto, varios integrantes del Partido Comunes, como el aspirante a la Cámara por Bogotá, Sergio Marín, calificó esta acción como un sabotaje de campaña, “identificado el primer vándalo del Centro Democrático dedicado al sabotaje electoral”, trinó
Caracol Radio consultó con expertos la legalidad de este acto y las posibles consecuencias en caso de haber un incumplimiento por parte del representante.
La Misión de Observación Electoral (MOE), manifestó que se trata de un candidato que se está tomando atribuciones que no tiene para determinar si una publicidad política que está en espacio publico es legal o no.
Camilo mancera, coordinador de justicia electoral de la entidad dijo que es necesario que esto “se le remita a las autoridades competentes, en este caso, al Consejo Nacional Electoral (CNE) o a la administración distrital o municipal dependiendo del caso, para que sean ellos quien hagan la remoción de considerarlo pertinente”.
De la misma manera, Mancera comentó que estos actos generan un escenario de estigmatización de un grupo de personas “que en este momento están legítimamente participando en política”.
Finalmente, Mancera insistió que a Uscátegui “no le corresponde determinar si esto constituye o no un delito y menos equipararlo con un grupo armado como la disidencia de las FARC, precisamente, el Partido Comunes representa la desmovilización y la dejación de armas para la participación en política”, comentó.




