Declaran estado de emergencia en Ontario por bloqueos de vías
Las autoridades canadienses anunciaron que quienes cierren las vías tendrán multas de hasta 79.000 dólares y pagarán hasta un año de cárcel.
El Gobierno de la provincia canadiense de Ontario declaró el estado de emergencia tras completar cinco días de protestas de camioneros que rechazan las medidas contra el coronavirus impuestas para movilizarse libremente entre Canadá y Estados Unidos.
Ante los bloqueos y la crisis de tráfico fronterizo, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que toda persona que bloquee la movilidad será multada con 79.000 dólares y pagará hasta un año de prisión.
Los bloqueos han perjudicado principalmente el paso terrestre del puente Ambassador, que conecta la localidad de Windsor (Canadá) con Detroit (Estados Unidos) y por donde diariamente pasan 400 millones de dólares en mercancías.
En otros puntos del centro y el oeste de Canadá también se han registrado bloqueos por parte de camioneros y agricultores que exigen eliminar la obligatoriedad de medidas como la vacunación para transportar mercancías.
Como resultado de cinco días de bloqueos, empresas como General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota han reducido o cancelado la producción normal y por ello Estados Unidos ha pedido a Canadá actuar de manera firme para desbloquear el transporte de mercancías.