La Procuraduría alerta sobre desplazamiento forzado en Arauca
Comisión extraordinaria del Misterio Público asegura que esta crisis es originada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Manifestación en contra de la violencia que se ha desatado en Arauca por parte del ELN y Disidencias de las FARC. / Colprensa

La Procuraduría designó una comisión extraordinaria para que hiciera presencia en Arauca a raíz de la crisis humanitaria en esta zona del país, por los enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las Farc. Esta comisión cumple un mes en terreno y entrega un balance de su acompañamiento.
En Arauca se ha registrado el desplazamiento de 346 familias, 5 comunidades; dos comunidades en riesgo de confinamiento, una comunidad indígena confinada, también 43 excombatientes en proceso de reincorporación han sido amenazados, 73 venezolanos desplazados.
El municipio de Tame es el más afectado con 254 familias desplazadas. Hasta la fecha 346 hogares han recibido ayuda humanitaria con una inversión superior a los 500 millones de pesos.
Tanto la Comisión de Paz del Senado que sesionó en Arauca, como la Procuraduría han pedido al Estado colombiano que active los protocolos de atención a las comunidades vulnerables, que han sido víctimas de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.




