Exgobernador Richard Aguilar fue acusado por cuatro delitos
Este martes le tocó comparecer ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por las presuntas irregularidades en contratación.
Bucaramanga
Formalmente fue acusado de cuatro delitos el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, por presuntas irregularidades en contratación que habría cometido cuando estaba al frente del departamento.
Aguilar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Puede leer:
- Bumangueses respiran aire limpio
- Las conclusiones del consejo de seguridad tras panfletos amenazantes
La explicación de la Fiscalía ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia fue que Aguilar Villa y funcionarios de la Gobernación de Santander pactaron porcentajes para la adjudicación de varios contratos.
Llama la atención que se encontró irregularidades en cinco contratos más.
Los contratos
El reforzamiento estructural del estadio Alfonso López y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos, con una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos. Además de la interventoría.
En este contrato el exgobernador Aguilar, la entonces secretaria de Infraestructura, Claudia Toledo, su esposo, Lenín Pardo, y el director de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación, Julián Jaramillo, se apropiaron de aproximadamente $9.886’000.000.
El tercer contrato era para el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, que fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario, es decir el coronel Hugo Aguilar Naranjo.
El tercero corresponde a obras en el corredor vial San Gil – Charalá. También se encontraron irregularidades en la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca, y el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios de Santander.
Todos los contratos ejecutados en el año 2014.
El magistrado ponente dispuso que las audiencias preparatorias de juicio iniciarán el próximo martes 5 de abril.



