COVID-19 puede conllevar a pacientes a sufrir problemas cardíacos
Las secuelas del COVID-19 pueden llevar a los pacientes a enfrentar serios problemas cardíacos.
La cuarta ola de contagios de COVID-19 no cesa y si bien es cierto que algunas personas creen que por presentar síntomas leves la enfermedad desaparece por completo, existe información sobre algunas afecciones que persisten por cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez con el virus. Una de ellas tiene que ver con problemas cardíacos que ciertos contagiados sufren aún después de arrojar negativo en las pruebas.
Así lo advirtió Norma Devarie, presidenta del Capitolio de Cardiología de Puerto Rico, quien dijo que la COVID-19 es una enfermedad inflamatoria que podría generar el desarrollo de coágulos de sangre y traería complicaciones a largo plazo a los pacientes que presentan condiciones en el sistema cardiovascular, las personas con obesidad y los que padecen alta presión arterial. Incluso, existen quienes padecen de miocarditis y permanecen con funciones cardíacas muy bajas tras quedar infectados por el virus.
La doctora explicó que hay personas a las que ha sido necesario someterlas a trasplante de corazón y pulmón y otras que han quedado con arritmia cuando la parte eléctrica del corazón pierde la sincronización en pacientes con COVID-19.
Leer más:
- ¿Cuáles son las secuelas que deja haberse infectado de COVID-19?
- COVID-19: ¿En qué se diferencia una endemia de la pandemia?
Por lo que se hace necesario dejar de estigmatizar a la enfermedad porque sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común, y acudir a la vacunación para disminuir las secuelas que puede generar en el cuerpo.