Colombiano sobreviviente de naufragio cerca de Florida cuenta la tragedia
Juan Esteban Montoya quien permanecía bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU., recuperó su libertad y pidió asilo político.
El Colombiano Juan Esteban Montoya, el único sobreviviente del naufragio en Florida y quien permanecía bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, recuperó su libertad y pudo contar a la prensa cómo fue su travesía en aguas internacionales.
El jóven de 22 años, oriundo de Guacari Valle, fue el único que se salvó tras el colapso de una embarcación con 40 personas a bordo que salió de Bimini en Bahamas con destino a Florida. Tras ser puesto en libertad por las autoridades migratorias, se pudo reencontrar con su madre y a través de su abogada, Naimeh Salem, solicitó asilo político en Estados Unidos alegando que su vida corre peligro en Colombia.
Juan Esteban contó cómo los demás iban muriendo a su alrededor, por falta de alimento, bebida y por cansancio, incluida su hermana, de 18 años, hasta que se quedó solo.
"Los motores del bote dejan de funcionar, y por ese motivo quedamos en alta mar flotando hasta que el mar se pica y comienzan a haber olas gigantes que pasan por encima del bote", "el bote se llena de agua y se voltea", dijo Montoya. Agregó que perdió de vista a su hermana luego de que quienes viajaban con él al caer se "agarraron de ella" causándole la muerte.
Le puede interesar:
- Colombia recibió los primeros migrantes venezolanos deportados de EE.UU.
- Entrenan cuervos para recoger basura a cambio de comida
El joven afirmó que él y su hermana eran los únicos colombianos y que viajaban con migrantes de República Dominicana, Haití y Jamaica. Afirmó que la embarcación llevaba más personas de las que se habían informado inicialmente y que ninguna tenía chaleco salvavidas, para el que les prometieron que sería un trayecto de solo 45 minutos.
Montoya se abstuvo de comentar sobre los coyotes y detalles del viaje, pues aún se desconoce si Estados Unidos abrirá una investigación criminal sobre los hechos, que son tratados como un caso de posible tráfico humano.
Juan Esteban envió un mensaje para quienes estén contemplando llegar a Estados Unidos de esta forma, "no deseo que otra persona le pase algo, es mejor que no lo hagan y menos con familiares con seres queridos porque los pueden perder como es mi caso".