Política

Uruguay

Encrucijada en Uruguay: no saben qué hacer con águila de un acorazado Nazi

La pieza pertenece a un buque de guerra alemán que fue hundido por la fuerza naval británica el 13 de diciembre de 1939 en aguas sudamericanas.

Águila imperial de la Alemania Nacional Socialista en Uruguay

Águila imperial de la Alemania Nacional Socialista en Uruguay / gettyimages

Un grupo privados de expedicionarios sacaron de aguas uruguayas una águila metálica sosteniendo la mítica esvástica, símbolo que sembró el terror por todo el continente europeo desde 1934 hasta 1945 en medio del conflicto bélico más grande de la historia. 

La pieza pertenece al histórico acorazado de guerra alemán de 186 metros que fue el único hundido en Sudamérica por los británicos. 

Aunque el Estado uruguayo quería en -primera instancia-  subastar esta pieza histórica para pagar el dinero de la extracción a los privados,  facciones de la comunidad judía (que tiene gran presencia en el Cono Sur) afirmó que la venta del podría reanimar el antisemitismo que hasta hoy pulula en países como Argentina, Chile , Uruguay y Paraguay. 

Le puede interesar: 

Un funcionario del Departamento Relaciones Exteriores en Alemania le dijo a la BBC Mundo que también se mostró preocupado por una venta a particulares con el animo de ensalzar el sentimiento Nazi:

"Alemania y Uruguay comparten el interés de que el objeto no sea subastado y, por lo tanto, no sea utilizado incorrectamente para glorificar al régimen nazi". 

Para el país esto se volvió un problema y paso a mano de la justicia uruguaya y un tribunal de Uruguay dejó en firme el pasado 24 de diciembre un fallo en el que se ordena vender la escultura y entregar la mitad del dinero a los rescatistas privados, en base al contrato entre las partes, según la BBC. 

El Ministerio de Defensa afirma que acudirá a la Suprema Corte de Justicia para apelar la decisión del tribunal uruguayo y, a su vez, admite esta cartera que hay un "largo camino" en este litigio. 

Lea también: 

Los privados afirman que en primera instancia el Estado debió de comunicarse con ellos para de esta forma llegar a un acuerdo, pero de no ser así tendrán que subastar la pieza para pagarles. 

¿Cuáles son las opciones del Estado uruguayo? 

Por ahora el Estado uruguayo tiene tres posibilidades: Una es la subasta de la pieza, pero que esta se encuentre encerrada en un domicilio. Una segunda opción es entregar el águila a una ONG judía para mostrar las consecuencias del Nazismo y, por último, un empresario argentino en Uruguay (al parecer de descendencia judía) quiere comprar la pieza para destruirla por completo. 

Cabe destacar que el abogado de los privados, que sacaron la pieza, afirman que el águila tendría un valor de 10 millones de dólares. 

Historia del hundimiento del navío de guerra alemán 

Todo se remonta a 13 de diciembre de 1939, fecha en la que tuvo lugar la batalla del Río de la Plata en el que Die Admiral Graf Spee (un crucero pesado alemán que sirvió con la Kriegsmarine: la armada de la Alemania nazi entre 1935 y 1945)  fue hundido por el Reino Unido en este combate. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad