Actualidad

Edad Media

La piel de oveja se usó durante siglos para autenticar documentos

Abogados medievales optaron por escribir en pergamino de piel de oveja porque ayudaba a prevenir el fraude, sugiere un análisis

Documentos analizados como parte del estudio

Documentos analizados como parte del estudio / DAVE LEE

Los expertos han identificado las especies de animales utilizadas para los documentos legales británicos que datan del siglo XIII al XX, y han descubierto que casi siempre estaban escritos en piel de oveja, en lugar de piel de cabra o vitela de piel de becerro.

Esto puede deberse a que la estructura de la piel de oveja hizo que los intentos de eliminar o modificar el texto fueran obvios.

Las ovejas depositan grasa entre las distintas capas de su piel. Durante la fabricación del pergamino, la piel se sumerge en cal, que extrae la grasa dejando huecos entre las capas. Los intentos de raspar la tinta darían como resultado que estas capas se desprendan, lo que se conoce como delaminación, dejando una mancha visible que resalta cualquier intento de cambiar cualquier escritura.

La piel de oveja tiene un contenido muy alto de grasa, que representa entre un 30 y un 50%, en comparación con el 3 al 10% en la piel de cabra y solo el 2 al 3% en el ganado. En consecuencia, el potencial de raspado para despegar estas capas es considerablemente mayor en piel de oveja que en otros animales.

El uso continuo de piel de oveja sobre piel de cabra o becerro en los siglos posteriores probablemente estuvo influenciado por su mayor disponibilidad y menor costo.

El trabajo fue realizado por académicos de la Universidad de Exeter y las Universidades de York y Cambridge.

Debido a que son tan duraderos, millones de documentos legales antiguos sobreviven en archivos británicos y colecciones privadas, pero a menudo se descuidan debido a su supuesta falta de valor histórico. Muchos fueron descartados, quemados o incluso reutilizados en pantallas de lámparas durante el siglo XX después de que la Ley de Registro de la Propiedad de 1925 significara que no era necesario conservarlos.

La investigación se publica en la revista Heritage Science.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad