CIDH estudiará cuatro casos de falsos positivos en Colombia
El organismo internacional señaló una demora injustificada del Estado en resolver el asesinato de jóvenes presentados como bajas en combate
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió los casos de Alix Fabián Vargas Hernández, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada y Yonny Duvián Soto Muñoz, víctimas de desaparición forzada y homicidio por parte de las FF.MM, presentados falsamente como baja en combate.
Este organismo internacional determinó que en virtud de la información entregada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), representantes legales de las víctimas, existen pruebas claras sobre las presuntas violaciones a los derechos a la vida, la integridad personal (de las víctimas y sus familiares), libertad personal, garantías judiciales y protección judicial, entre otros.
En dialogo con Caracol Radio, Moisés David Meza, abogado de la CCJ expresó esta decisión “es un reconocimiento al trabajo y a la lucha que han tenido los familiares de las víctimas, ya que la CIDH reconoce que existe una posible violación de derechos humanos”.
Según expresó la Comisión Interamericana, existe una demora injustificada de más de una década sin esclarecer lo ocurrido con estos cuatro jóvenes. Además, no se ha judicializado a los responsables, ni se ha reparado integralmente a las familias.
“En su informe de admisibilidad la CIDH deja claro los pocos avances y atrasos por parte del Estado, que existieron en los procesos internos y penales en estos cuatro casos” señaló el abogado Mesa.
Los homicidios de Alix, Omar, Óscar y Yonny ocurrieron entre el 2007 y 2008, años que están dentro del periodo en el que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que habría más de 6402 víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’.
La responsabilidad del Estado colombiano por la vulneración grave de estos derechos humanos será definida en una etapa posterior. Por ahora, la CIDH hará un análisis de fondo de los cuatro casos.
“Esperamos que el Estado haga caso al pronunciamiento de la CIDH para que continúe, e inicie una investigación juiciosa y seria en el marco de este proceso” puntualizó el jurista de la CCJ.