Contaminación marítima

En Perú usan cabello para “salvar el mar” del petróleo

A nivel nacional se han desarrollado colectas de cabello, utilizado para absorber el crudo derramado en las costas del país.

Atención en las playas de Perú tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en la costa. /

Donar cabello para mitigar el daño causado en el mar peruano por el derrame de al menos 6.000 barriles de petróleo en una refinería operada por Repsol es una de las masivas y polémicas respuestas ciudadanas a lo que fue calificado como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima”.

Organizaciones civiles, cadenas de peluquerías y hasta gobiernos regionales y municipales del país lanzaron en la última semana campañas en sus redes sociales para recolectar centímetros de cabello que han atraído tantos adeptos como críticas ante la falta de diseños experimentales que ratifiquen la viabilidad y efectividad de la propuesta.

Según sus promotores, el objetivo es componer grandes tubos de cabello enmallado capaces de adsorber el crudo que cayó la tarde del pasado 15 de enero en las aguas del norte de Lima y que, hasta la fecha, ya ha afectado a más de 20 playas, 3 reservas naturales y 713 hectáreas de mar.

“Queremos ser actores en mitigar la contaminación y contenerla para que no siga avanzando (...) con una solución complementaria a todas las que se están dando”, declaró a Efe Nicole Castillo, co-fundadora de “Hair Boom Perú”, uno de los movimientos más virales de esta iniciativa.

“Hair Boom” nació con la idea de instalar diferentes puntos de recogida de cabello humano y canino en la capital peruana, pero la acogida fue tanta que el proyecto “se salió de control”, se replicó en decenas de ciudades de la costa, la sierra y la selva del país y hasta logró recolectar 750 kilos de fibra de alpaca.

Según explicó a Efe la subgerente de Gestión Ambiental del Gobierno local, Susana Sevilla, estas fibras fueron entregadas al colectivo Bio Ambientalistas Perú, que se encargará de crear prototipos de tubos de cabello enmallado y “realizar pruebas, que de alguna manera arrojarán resultados para poder hacerlo a una mayor escala”.

El problema, sin embargo, es que la recolecta ya ha sido masiva y, si no se amplía la base logística y de aliados técnicos y especializados, corre el riesgo de no llegar a buen puerto. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir