Contraloría reporta malos manejos de recursos de regalías en Córdoba
La Contraloría reveló que el hallazgos fiscales por más de $ 18.200 millones

Manejo de regalías(Colprensa)
En una Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría determinó 7 hallazgos administrativos con incidencia fiscal por cuantía de $18.200 millones, en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías asignados al departamento de Córdoba.
Estos dineros fueron ejecutados por la gobernación y los municipios de Montería, Lorica, San Antero y Planeta Rica, en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda.
El hallazgo más relevante, por $16.842 millones, que también tiene incidencia disciplinaria, tiene que ver con el contrato de obra celebrado para la construcción de la sede de Universidad de Córdoba, en el municipio de Sahagún, obra que llegó a convertirse en un elefante blanco, que finalmente pudo ser rescatado gracias al control preventivo que ejerce la CGR.
Se advirtieron fallas en la planificación, el seguimiento y el control de la obra, lo que impedía que tal sede funcionara.
A esto se suma la inexistencia de soportes financieros idóneos que acreditaran la ejecución del contrato de interventoría celebrado por el municipio de Sahagún y la indebida suscripción del acta de terminación, donde se recibió a satisfacción, al 100%, una obra que estaba inconclusa, ya que presentaba grietas en la pavimentación y no contaba con los certificados de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y de Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP).