Cultura

Sin independencia económica no hay feminismo: Isabel Allende

«Violeta» es la novela más reciente de Isabel Allende. Se inspiró en las vivencias de su madre e incluye anécdotas personales

La escritora chilena Isabel Allende presentó la novela «Violeta» en la que nuevamente hace una inmersión por momentos históricos de su familia y de un país que podría ser el suyo, Chile.

La autora participó en una rueda de prensa para dar detalles de su obra literaria número 30, desde que comenzó como escritora en 1974. Allende contó que la novela está inspirada en su madre, una mujer quien por el contexto histórico no tenía independencia económica. Su madre estuvo sometida a las decisiones de su padre y luego a las de su esposo.

     Le puede interesar:

          «Por sombra la luz», la mejor antología de mi poesía: Horacio Benavides

Agregó que el personaje «Violeta» tiene mucho de su madre, es bella, inteligente y se sale de su clase social, sin embargo se diferencia en que «Violeta es independiente económicamente y sin eso no existe el feminismo» aseveró Isabel Allende.

Durante el conversatorio con medios de comunicación hispano parlantes Isabel Allende exaltó que Maya Fernández Allende haya sido escogida por Gabriel Boric para ocupar el Ministerio de Defensa de Chile a partir del 11 de marzo. Dijo que además de ser nieta de Salvador allende, Maya estudió en Cuba y tendrá el reto de dirigir a los militares que fueron protagonistas en Chile.

     Le puede interesar:

          «Una novela posible» de Alfonso Carvajal, entre el romance y la realidad

El 11 de septiembre de 1973 los militares derrocaron y habrían causado la muerte de Salvador Allende, primo del padre de Isabel. Hasta finales de los 80 ejercieron el poder en el país austral.

También se refirió al derribo de estatuas y los ataques a los monumentos que recuerdan a colonialistas, esclavistas y hasta violadores. Considera que se deberían concentrar en incluir en los libros de historia las voces de los ignorados. Recordó que ahora en Chile hay un movimiento feminista que quiere borrar la memoria de Pablo Neruda, acogiéndose a que el poeta reconoció haber violado a una mujer.

La novela «Violeta» de Isabel Allende se publica bajo el sello de Plaza & Janes, del sello editorial Pengüin Random House.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad