Ciencia y medio ambiente

Experimentación científica

Critican posible sacrificio de 32 perros en laboratorio español

Los cachorros de raza Beagle serán utilizados para probar un medicamento y, tras los tests, serán sacrificados para “obtener resultados precisos”.

Cachorros de raza Beagle.

Cachorros de raza Beagle.(Getty Images)

En España hay polémica luego de que grupos animalistas denunciaran que la Fundación Parc Cientific de Barcelona, que pertenece a la Universidad de Barcelona, contrató los servicios del laboratorio Vivotecnia para probar una medicina en “38 cachorros de raza Beagle”.

El revuelo está en que la prueba, con un medicamento antifibrótico para tratar casos de fibrosis hepática y mielofibrosis, busca determinar la toxicidad oral del fármaco y los cachorros que sobrevivan serán sacrificados para realizarles una necropsia y tener mejores resultados sobre el actuar de la medicina.

Tras la denuncia, se han firmado varias peticiones online con el objetivo de evitar la ejecución de los animales, a su vez se han convocado concentraciones en plazas de Barcelona resaltando que su sacrificio iría en contra de la ley y criticando el actuar de la Fundación.

Ante las crecientes críticas, la Universidad de Barcelona emitió un comunicado asegurando que realmente solo se utilizarán 32 perros, que es un estudio para buscar curas de enfermedades humanas que aún no tienen tratamiento y que el laboratorio cumple “con todos los requisitos legales”.

Mientras la Universidad explica que “la práctica con animales es en estos momentos es insustituible a efectos de garantizar el progreso científico”, se recordó que durante el 2021 el laboratorio Vivotecnia fue denunciado luego de conocerse imágenes dentro de su laboratorio que darían cuenta de “extrema crueldad contra los animales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad