Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

Consejos para que su prueba antígenos COVID-19 no sea un "falso negativo"

La prueba de antígenos debe practicarse en un periodo determinado después de que se haya tenido contacto con una persona contagiada de COVID-19.

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Images

En medio de una creciente ola de contagios de COVID-19 a nivel nacional, las pruebas para detectar la enfermedad han aumentado. No obstante, este tipo de exámenes puede arrojar un 'falso negativo', lo que quiere decir que el resultado indique que no está infectado cuando sí lo está.

Para esto, hay dos factores que juegan un papel importante en el ‘falso resultado’ negativo de una prueba antígenos de COVID-19.

Le puede interesar:

Lo primero, se enfoca en el periodo en el que se realiza la prueba antígenos. Si ha tenido un contacto estrecho con una persona positiva de COVID-19 y se aplica el test de detección rápido en los primeros días de carga viral o en los últimos días de contagio, el resultado puede que sea negativo, aun la persona estando contagiada.

Por lo tanto, el test de antígenos debe realizarse desde 48 horas posteriores a un contacto de riesgo hasta cinco días después. Siendo lo ideal practicarlo a las 48 horas y luego repetirlo a los 5 días, dicen expertos.

El segundo aspecto clave para obtener un ‘falso negativo’ con las pruebas rápidas tiene que ver con la forma de obtención de la muestra. Por lo tanto, siempre será recomendable asistir a un laboratorio para que se realice la toma.

En países de Europa, está autorizada la compra del auto test de COVID-19 para que el mismo paciente se la practique, lo que aumenta el margen de que sea un ‘falso negativo’ por la mala forma en que se toma la muestra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad