Radio en vivo

Internacional

ECONOMÍA

Banco Mundial muestra crecimiento de Colombia en 2021 arriba de pronóstico

El organismo afirma que para el 2022 la previsión es de desaceleración a nivel global, principalmente por la variante ómicron del COVID-19.

Puerto de carga en China / .

El Banco Mundial presentó su informe de Perspectivas Globales de la Economía en el que entregó los resultados de 2021 y hace un análisis de lo será este nuevo año.

En el reporte indica que Colombia tuvo un crecimiento de 9,9% el año pasado, lo que equivale a cuatro puntos más del pronóstico hecho en junio. Pero además cataloga al país con un comportamiento superior al del promedio mundial.

A pesar der eso, el Banco advierte que para este año, el 2022, pronostica una desaceleración de la economía principalmente debido a la incertidumbre por la variante ómicron y también a la menor estimación de países como China y Estados Unidos.

Esta será de 4,1% y de 3,2% en el 2023, presentando caídas importantes que también se deben a la deuda, las desigualdades e ingresos. Eso además va a provocar una mayor escasez de mano de obra y generará más problemas logísticos en el comercio.

Le puede interesar:

Actualmente persisten algunos problemas en puertos de las dos costas de Estados Unidos y Canadá por temas de clima y de protestas de sindicatos. Eso ha generado demoras en el transporte de productos tecnológicos, textiles y otro que que ahora se extiende que es el de de las papas fritas en Japón.

Ese país debió limitar las porciones de papas fritas y vender únicamente las pequeñas, que es algo que inicialmente iba hasta el 30 de diciembre pero que ahora se extiende para garantizar que haya inventario suficiente. Eso afecta a 2.900 locales en uno de los mercados más importantes para el mundo.