Salud y bienestar

Así va la búsqueda de una 'vacuna universal' contra COVID-19

EE.UU. y Corea del Sur estudian una vacuna que sería eficaz contra todas las variantes actuales y futuras del coronavirus.

Aplicación de vacunas contra el coronavirus en India.      Foto: Getty

Aplicación de vacunas contra el coronavirus en India. Foto: Getty

El surgimiento de nuevas variantes del coronavirus ha puesto sobre la mesa la duda de si las vacunas actuales funcionarán en el futuro contra el COVID-19. Si bien la Organización Mundial de la Salud reitera que las vacunas aprobadas son efectivas, el mundo busca lo que sería una ‘vacuna definitiva’ contra las variantes actuales y las futuras.

La idea de la vacuna universal viene del 2002 cuando surgió el SARS en Asia, en ese entonces se creó la vacuna llamada GBP510 que fue diseñada para combatir el grupo general del coronavirus, incluyendo el SARS (del 2002) y del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Bajo la referencia de la funcionalidad de esta vacuna, China aplicó esta vacuna en animales y determinó que les generó inmunidad contra la cepa original del coronavirus y contra las variantes alfa, beta y delta.

Con estos resultados, en dos regiones del mundo están en la carrera por la ‘vacuna universal’:

En la Universidad de Washington se está revisando si la vacuna GBP510 funciona contra la variante ómicron y, por otro lado, la farmacéutica surcoreana SK está desarrollando ensayos clínicos desde junio del 2021 para determinar la efectividad de esta vacuna en humanos, a este momento, están en la última fase de ensayos.

De estas pruebas y análisis depende determinar si la GBP510 puede convertirse en la “vacuna a prueba de las variantes” que, incluso, podría funcionar contra futuros virus, nuevas variantes del coronavirus y limitar la necesidad de vacunarse cada 6 o 12 meses.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad