Internacional

Expertos de la ONU piden a EE.UU. cerrar cárcel de Guantánamo

Los expertos aseguraron que Guantánamo es un lugar donde se cometen “violaciones continuas de garantías fundamentales”.

Detenidos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba. Foto: Getty

Justo cuando se cumplen 20 años de la llegada de los primeros detenidos a la región de la bahía de Guantánamo, que es dirigida por Estados Unidos, un grupo de expertos de Naciones Unidas en Derechos Humanos, pidió su cierre por ser un lugar donde hay tortura y malos tratos.

“Se trata de un lugar donde se cometen violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los detenidos y que constituye una mancha en el compromiso del gobierno de Estados Unidos con el estado de derecho”, estiman los expertos.

El grupo aseguró que, Guantánamo se ha convertido en “un símbolo de la falta sistemática de rendición de cuentas y prohibición de la tortura patrocinada por el Estado” y advierte que el no responsabilizar a quienes cometen tratos crueles “envía una señal de complacencia”.

Leer más:

En su análisis, los expertos piden al gobierno estadounidense cerrar la cárcel, devolver a los detenidos a sus hogares o a países terceros, brindar remedio y reparación a quienes fueron “torturados y detenidos arbitrariamente” y obligar a los responsables de actos de tortura a rendir cuentas según “las leyes internacionales de derechos humanos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir