Ciencia y medio ambiente

El pan, otra víctima del alza desbordada en los precios de los alimentos

Los gremios panaderos piden ayudas al gobierno para evitar una crisis de sostenibilidad de cerca de 19.000 panaderías a nivel nacional.

El pan, otra víctima del alza desbordada en los precios de los alimentos

El pan, otra víctima del alza desbordada en los precios de los alimentos

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641781552_193_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Servicio de panadería en Cartagena. Foto: Getty

En diálogo con Caracol Radio, Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de pan (Adepan), aseguró que el sector panadero inició el 2022 con mucha preocupación e incertidumbre dado que a la crisis de la pandemia se suma el alza en los precios de insumos y materias primas.

Morales reconoció que a esta situación se suman circunstancias internacionales que se salen de las manos como “todo el tema de la cadena de abastecimiento, la cadena logística, los fletes marítimos, incluso, hasta el precio del dólar”.

Aun así, la presidenta de Adepan aseguró que, si las alzas en precios de materias primas continúan, esto se reflejará en “un mayor precio en el producto final (...) que es lo que el consumidor muchas veces no entiende” considerando que el pan hace parte de la canasta básica y está presente en cualquier comida del día.

Ante esta situación, Adepan ha buscado abrir canales con el gobierno con peticiones “con relación al consumo, porque el hipoconsumo regresó a partir del 1 de enero y esto supone un 8% más para esta categoría de productos”, por ello se pidió aplazar este impuesto por lo menos un año más a lo que aún no han recibido respuesta por parte del gobierno nacional.

Marcela Morales detalló que lo más afectados son aproximadamente 19.000 negocios pequeños (de un total de 25.000 a 26.000) que son panaderías de barrio y artesanales “que muchas veces son emprendimientos familiares y que tienen más dificultades por no ser negocios grandes.

La presidenta de Adepan concluyó recordando que el pan es un alimento completo y que es “de los pocos productos que son de acceso para casi toda la población” por lo que es clave “que no salga de la canasta familiar”.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad