Fuerte polémica en MasterChef Ecuador: ¿Por qué Colombia está en la mira?

En el episodio se usó carne de animales protegidos y las redes sociales estallaron.

Masterchef. /

Los participantes de la versión ecuatoriana del 'reality show' gastronómico, Master Chef, enfrentaron el desafío de preparar platillos a base de carne de especies silvestres protegidas por ley en el país. Las reacciones de rechazo y los cuestionamientos, así como la repuesta del Estado, no se hicieron esperar.

Lea más:

En polémico "reto creativo" fue emitido en el episodio de MasterChef Ecuador del 3 de enero. La utilización para consumo de carne de tiburón tollo, venado, capibara y babilla —una especie de cocodrilo—, generó revuelo y críticas en redes sociales.

De acuerdo con el código penal ecuatoriano, lo acontecido en el concurso televisivo podría ser considerado un acto delictivo, para el cual usualmente se preveen penas de prisión.

"La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias (...) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años", advierte el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal de este país.

La autoridad competente en velar por las especies protegidas es el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, que se pronunció en un boletín oficial contra "la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional, que si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre".

El rodaje de la tercera edición de MasterChef Ecuador se realiza no solo en Ecuador, sino también en Bogotá, la capital de Colombia, donde se encuentra el estudio y se desarrolla mayoritariamente la competencia televisiva.

Luego que la autoridad ambiental ecuatoriana señaló que los hechos habían ocurrido fuera del territorio nacional, tomó la posta el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa.

"Con Fiscalía Colombia estamos verificando la veracidad de información que circula en las redes sociales sobre utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión. El tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia", advirtió Correa en Twitter.

En julio de 2021, se sancionó en Colombia la Ley de Delitos Ambientales, la cual creó seis nuevos delitos y endureció las penas para otros cinco delitos ya existentes en el Código Penal nacional.

El artículo 328 sobre "Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables" indica quien saque provecho de "especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos (...) incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses", además de multas económicas que pueden ir de 134 a 43.750 salarios mínimos —de 33.000 a 10,8 millones de dólares—.

Aún sin novedades de cualquier posible pena o sanción, ni la producción ni el programa realizaron comentarios sobre lo ocurrido en la emisión del 3 de enero. No obstante, el video original del episodio fue eliminado del canal oficial de Teleamazonas Ecuador en YouTube, a donde subieron una versión editada del mismo, sin las imágenes que causaron la polémica.

Lea la nota completa y original en Sputnik.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir