Juego limpio: Una apuesta para prevenir el consumo de alcohol en menores
Un programa liderado por la Fundación Bavaria que busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través del deporte.
La Fundación Bavaria busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través del deporte, preparando a formadores para que se enfoquen en el desarrollo de habilidades socio emocionales buscando aumentar la percepción del riesgo y desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol en niñas y niños entre 10 a 13 años.
Este programa ha llegado a más de 24 mil menores de edad en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Soacha y para el próximo año proyecta lanzar su plataforma de E - learning para instituciones educativas, buscando dejar capacidad instalada y dinamizar contenidos preventivos y deportivos, para que puedan gestionar la prevención del consumo de alcohol a tampranda edad dentro la comunidad educativa.
¿Cómo está conformado Juego Limpio?
El programa se compone de 8 entrenamientos que se centran en la prevención del consumo, el autocuidado, el autoconocimiento, la toma de decisiones, el riesgo del consumo a temprana edad, entre otros. Luego, estos contenidos se socializan a través de encuentros lúdico-deportivos que se desarrollan en los espacios de educación física de los colegios, que son priorizados a través de las Secretarías de Educación.
Los resultados de Juego Limpio
La evaluación de impacto que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF en su primera fase, demostró que el programa es efectivo en aumentar la percepción del riesgo y cambiar las creencias normativas o beneficios asociados al consumo de alcohol. Asimismo, la evaluación arrojo que a través del programa, logran modificarse los patrones de consumo, reduciendo en un 7% el consumo de alcohol en menores que ya habían consumido alcohol previamente, así como, las expectativas de consumo futuras, disminuyendo en un 14% las expectativas de consumo en menores que ya habían consumido alcohol.
Juego Limpio es un proyecto que ha sido liderado por Fundación Bavaria desde 2018, y al que se han sumado aliados clave como la Corporación Nuevos Rumbos, Fundación Selección Colombia, Fútbol con Corazón, la CAF, Corpoeducación, Secretarías de Educación, y otras entidades públicas y privadas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con quien se ha empezado un proceso de trasnfrencia metodológica con las organizaciones operadoras de infancia.