Fútbol

Juego limpio: Una apuesta para prevenir el consumo de alcohol en menores

Un programa liderado por la Fundación Bavaria que busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través del deporte.

 Cortesía: Fundación Bavaria

Cortesía: Fundación Bavaria / Cortesía: Fundación Bavaria

La Fundación Bavaria busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través del deporte, preparando a formadores para que se enfoquen en el desarrollo de habilidades socio emocionales buscando aumentar la percepción del riesgo y desmitificar los beneficios asociados al consumo de alcohol en niñas y niños entre 10 a 13 años.

Este programa ha llegado a más de 24 mil menores de edad en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Soacha y para el próximo año proyecta lanzar su plataforma de E - learning para instituciones educativas, buscando dejar capacidad instalada y dinamizar contenidos preventivos y deportivos, para que puedan gestionar la prevención del consumo de alcohol a tampranda edad dentro la comunidad educativa.

 ¿Cómo está conformado Juego Limpio?

El programa se compone de 8 entrenamientos que se centran en la prevención del consumo, el autocuidado, el autoconocimiento, la toma de decisiones, el riesgo del consumo a temprana edad, entre otros. Luego, estos contenidos se socializan a través de encuentros lúdico-deportivos que se desarrollan en los espacios de educación física de los colegios, que son priorizados a través de las Secretarías de Educación.

Los resultados de Juego Limpio

La evaluación de impacto que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF en su primera fase, demostró que el programa es efectivo en aumentar la percepción del riesgo y cambiar las creencias normativas o beneficios asociados al consumo de alcohol. Asimismo, la evaluación arrojo que a través del programa, logran modificarse los patrones de consumo, reduciendo en un 7% el consumo de alcohol en menores que ya habían consumido alcohol previamente, así como, las expectativas de consumo futuras, disminuyendo en un 14% las expectativas de consumo en menores que ya habían consumido alcohol.

Juego Limpio es un proyecto que ha sido liderado por Fundación Bavaria desde 2018, y al que se han sumado aliados clave como la Corporación Nuevos Rumbos, Fundación Selección Colombia, Fútbol con Corazón, la CAF, Corpoeducación, Secretarías de Educación, y otras entidades públicas y privadas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con quien se ha empezado un proceso de trasnfrencia metodológica con las organizaciones operadoras de infancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad