Agencia Fitch declara a Evergrande en "suspensión de pagos"
Por primera vez, el gigante inmobiliario chino no cumplió con el pago de una deuda de 82,5 millones de dólares.
Dos promotores inmobiliarios chinos, entre los que se encuentra el gigante Evergrande, incumplieron pagos por créditos que en total suman 1.600 millones de dólares, informó el jueves la agencia de calificación Fitch, el último giro de una crisis del sector en la segunda economía del mundo.
El sector inmobiliario y de la construcción representan más una cuarta parte del PIB de China y son el motor de actividades como el acero y el mobiliario.
Para reducir el endeudamiento de este sector, Pekín endureció el año pasado las condiciones de acceso al crédito para los promotores inmobiliarios. Evergrande, que durante mucho tiempo fue el número uno del sector, carece de liquidez y su situación financiera se agravó en los últimos meses.
Su precaria situación se explica también por la multiplicación de sus inversiones, en ocasiones en sectores muy diferentes como el turismo, el ocio, las tecnologías digitales y los coches eléctricos.
Así, con una deuda de unos 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros), Evergrande lleva varios meses con problemas para hacer frente a los pagos de intereses y a las entregas de apartamentos.
El 6 de noviembre, el grupo debía pagar 82,5 millones de dólares (73,1 millones de euros) en intereses. Pero el periodo de gracia de un mes terminó el martes.
Este contexto afectó a su vez a la confianza de los potenciales compradores, lo que hizo bajar el precio de los bienes inmuebles en muchas ciudades chinas.