Ciencia y medio ambiente

Manizales

CHEC desarrolla una nueva manera de generar electricidad renovable

La Geotermia puede aprovechar el gradiente de temperatura del suelo, para obtener energía calórica y transformarla en electricidad.

Proyecto de generación de energía geotérmica / CHEC Grupo EPM

Caldas

La CHEC, está desarrollando pruebas para una nueva manera de generar electricidad renovable a través de fuentes de aguas profundas en el Nevado del Ruiz, se trata de geotermia, un recurso natural renovable que aprovecha el gradiente de temperatura de suelo, generando energía calórica y transformándola en electricidad.

“Con una gran ventaja, que este tipo de generación de energía es verde y es amigable con el medio ambiente por muchas de sus características, es decir, no tiene asociadas emisiones de CO2, ocupa poco espacio en el terreno y puede convivir con otras actividades de conservación o actividades productivas son ocasionar mucho impacto ambiental en las zonas donde se establecen estos proyectos”, explicó Julián López, de Gestión Ambiental de la CHEC.

El proyecto avanza actualmente en una zona conocida como Valle de las Nereidas del Volcán Nevado del Ruiz, jurisdicción de Villamaría, un área de ladera en la montaña donde prima la actividad económica de tipo ganadera, en este lugar, indica que han hallado recursos térmicos anómalos, especialmente caliente, con profundidades de hasta dos kilómetros, que se pueden aprovechas por medio de perforaciones dirigidas.

“Con este tipo de iniciativas CHEC pretende diversificar su canasta de servicios de generación energética y luchar contra el cambio climático, toda vez que estas energías son compatibles nuestros ecosistemas y modelos económicos”, indicó López.

Le puede interesar:

La Policía Metropolitana desmanteló banda que traficaba estupefacientes

El Abstencionismo fue el protagonista en las elecciones este fin de semana

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad