Frenan proyecto minero en Ecuador por afectación a bosques
La Corte Constitucional del país consideró que la extracción minera vulnera “los derechos de la naturaleza”.
La Corte Constitucional de Ecuador frenó un proyecto minero que se adelantaba en el Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la región de Cotacachi en la provincia Imbabura (al norte del país) al considerar que la extracción minera vulnera “los derechos de la naturaleza”.
Bajo esta decisión, quedan canceladas las “actividades que amenacen a los derechos de la naturaleza dentro del ecosistema del Bosque Protector Los Cedros, lo cual, incluye la actividad minera y todo tipo de actividad extractiva”.
En esta región se desarrollaba la fase exploratoria del proyecto Río Magdalena, que desde 2017 adelantaba actividades de “exploración inicial” para extraer oro y cobre, el cuál estaba a cargo de la Empresa Nacional Minera y la empresa canadiense Cornerstone.
La Corte también eliminó los permisos de agua y registro ambiental entregados a las mineras y advierte que estas empresas deben “retirar la infraestructura que haya sido edificada en dicho bosque, si la hubiera, y reforestar las zonas que hayan sido afectadas por dicha infraestructura o por la apertura de senderos”.