Salud y bienestar

Economía

Empresas de ambulancias “omnipresentes” en accidentes de tránsito

La Contraloría encontró que las ambulancias recogen al mismo paciente en distintos sitios, el mismo día y hora

Ambulancias(Colprensa)

Una serie de prácticas inauditas estarían realizando empresas de ambulancias con ocasión de accidentes de tránsito sin SOAT, advirtió la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República, María Fernanda Rangel.

Reveló que se han encontrado casos como por ejemplo recoger a dos o tres personas heridas el mismo día y hora en lugares diferentes.

“Eso es una situación atípica y se estaría ante unas “ambulancias omnipresentes”, comentó la directora de la DIARI, quien explicó que a esto se suma que fue así como se identificaron 81 casos en los que una ambulancia recoge 2 personas en 2 ubicaciones distintas y finalmente, se verificó una ambulancia que recoge 2 personas distintas en 2 ubicaciones diferentes y además y no las lleva a una IPS sino a 2.

Reveló que en total 30 ambulancias en hicieron esta práctica: 18 en Cali, 6 en Montería, 4 Valledupar y 2 en Cartagena con un impacto negativo para el sector de la salud en Colombia.

La DIARI encontró igualmente ambulancias que han cobrado más de 8 mil millones de pesos por traslados a IPS que están a más de 6 kilómetros del hospital más cercano al accidente.

Finalmente, la DIARI identificó 63 vehículos de 19 empresas de ambulancias que hicieron otra práctica claramente atípica: cobrar dos y tres veces el traslado de la misma persona herida. Se encontraron 914 facturas por cobros de 2 y hasta 3 veces el mismo herido, de las cuales 878 (96%) son cobradas en Cali. 2 empresas en la capital del Valle concentran más de 90% de estos cobros.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad