ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS

Inicia debate crucial en la Corte Suprema de EE.UU. sobre ley de aborto

Comenzaron los argumentos orales sobre la ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de la semana 15 de embarazo.

Inicia debate crucial en la Corte Suprema de EE.UU. sobre ley de aborto / ()

El futuro del aborto legal en Estados Unidos empezará a decidirse esta semana en el Tribunal Supremo estadounidense, mediante un caso que busca restringir al máximo la interrupción del embarazo, medio siglo después de que se legalizara en todo el país.

Este miércoles, iniciaron los argumentos orales en la Corte Suprema sobre una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo y no ha entrado en vigor porque tribunales inferiores aseguran que viola la ley que dice que los estados no pueden prohibir el aborto antes de la viabilidad, entre la semana 22 y 24 de embarazo.

Los defensores de este derecho temen que la máxima corte, de mayoría conservadora, aproveche este caso para tumbar el precedente establecido hace cinco décadas, y permitir que cada estado regule la norma. Un caso que tiene en vilo al movimiento feminista y esperanzado a los territorios conservadores.

"Esto es algo que está mal ante los ojos de algunas personas, y algo que está bien ante los ojos de algunas personas", dijo el Supremo Stephen Breyer durante el primer día de sesión.

Por su parte, la juez Elena Kagan criticó que "el derecho de una mujer sobre su cuerpo fue acordado bajo la ley, nunca antes se había discutido, ahora quieren que adaptemos algo diferente".

Le puede interesar:

Aunque la decisión no se espera hasta mediados de 2022, expertos ven probable que, si el Supremo no quiere llegar al punto de proclamar expresamente el fin de la ley conocida como "Roe versus Wade", opte por modificar el estándar de "viabilidad".

El presidente Joe Biden afirmó que apoya la ley "Roe versus Wade", aseguró que es es la posición racional para tomar.

Mississippi tiene solo una clínica de aborto en el estado, y uno de sus médicos demandó, diciendo que la prohibición impone una carga indebida sobre el derecho al aborto. Mientras tanto, representantes del estado de Mississippi dicen que la Constitución no protege el derecho al aborto y que los precedentes de la corte son "gravemente incorrectos, impracticables, dañinos y anticuados".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir