Biden prometió defender derecho al aborto tras polémica ley en Texas
El presidente se mostró preocupado por la norma y afirma que va a dificultar el acceso de las mujeres a atención médica.
El estado de Texas, al sur de Estados Unidos, dejó en vigencia a partir de este 1 de septiembre una ley que prohibe a las mujeres elegir si acaban con su embarazo a las seis semanas de gestación y no contempla excepciones como incesto o violación.
La ley ha generado polémica por ser extremadamente restrictiva, y ahora el presidente Joe Biden afirmó que "viola flagrantemente el derecho constitucional" al aborto, que en Estados Unidos estableció la Corte Suprema por el reconocido caso "Roe vs Wade" de 1973.
En un comunicado el mandatario afirmó que su gobierno está comprometido con el derecho constitiucional y expresó preocupación especialmente por un punto de la ley que deja en manos de particulares la posibilidad de imponer denuncias. Considera que eso puede genera consecuencias negativas en familias en donde alguien haya tenido un aborto.
Le puede interesar:
- OPEP continuará aumento de producción de 400.000 barriles diarios
- Confinamiento en Vietnam pone en riesgo producción y suministro de café
Biden sin embargo no anunció acciones legales de su administración contra esa ley. Se cree que la razón es que su diseño es para que los tribunales no tengan opciones de detenerla, pues no nombra a funcionarios del gobierno como acusados.
El presidente también está preocupado porque afirma que la ley va a dificultar el acceso de las mujeres en Texas a la atención médica, sobre todo si son de bajos ingresos o pertenecen a minorías.