Cultura

Balance de 2020

Reducción de ventas en 2020 no fue tan grave: Cámara Colombiana del Libro

El cierre temporal de librerías y la cancelación de público presente en las ferias del libro redujo la edición y ventas literarias.

Reducción en edición y ventas en 2020 no fue tan grave como creíamos: Cámara Colombiana del Libro

Reducción en edición y ventas en 2020 no fue tan grave como creíamos: Cámara Colombiana del Libro

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001210230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exposición de libros en la biblioteca del Gimnasio Moderno

La reducción del 15 % en las ventas y del 16 % en la edición entre otros retrocesos, aunque en otro contexto generaría profunda preocupación, al evaluar que el 2020 fue el año más fuerte de la pandemia y confinamiento en la reciente historia de la humanidad, desde el sector editorial pueden concluir que no fueron tan graves.

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, explicó que el confinamiento absoluto durante varios meses en el 2020 causó que muchas librerías cerraran sus puertas de manera temporal. Pocas librerías tenían plataformas tecnológicas que les permitiera vender libros físicos, en papel, con entrega a domicilio.

     Le puede interesar:

          «Eva y las fieras», la primera novela de la trilogía de Antonio Ungar

Insiste en que la cancelación de la asistencia presencial de público a las ferias del libro, como la de Bogotá, llevó a que redujera la edición, publicación y venta de libros. Destaca que sin embargo en este aspecto resalta que creció el interés por leer porque muchas personas encontraron en los libros excelentes compañías para sobrellevar el encierro.

Desde la Cámara Colombiana del Libro destacaron que junto al Ministerio de Cultura y a Idartes, de la Alcaldía de Bogotá, a finales de 2020 lograron implementar una plataforma para apoyar a las librerías carentes de las posibilidades tecnológicas de venta física en línea.

La exportación de libros durante el 2020 reporta una caída de 44 % mientras la importación también tiene cifras negativas bastante altas, lo que se explica por la reducción del transporte internacional por vías marítima y aérea, principalmente.

     Le puede interesar:

          Ovarios Calvarios de Andrea Echeverri, por las víctimas de violencia sexual

En cuanto a la reducción de fuentes de empleo, Enrique González, explica que muchas librerías ante la obligación de cerrar sus puertas tuvieron que prescindir de parte de su personal y funcionar al mínimo, también la no realización de ferias impidió la contratación temporal de personal, habitual para estos certámenes feriales.

No todo es negativo, desde la Cámara Colombiana del Libro su presidente Gonzales Villa resaltó que seguramente en la próxima medición de niveles de lectura se verá un leve crecimiento. Finalmente concluye que durante el confinamiento hubo más inauguraciones que cierres de librerías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad